"Aunque no están claras las causas de muerte en todos los casos, sí nos parece preocupante que 50 se hayan dado en un contexto de bajas temperaturas", explica Jorgelina Di Iorio, investigadora del Conicet y doctora en Psicología, a cargo de la investigación.
Los fallecimientos se registraron en 21 de las 24 jurisdicciones del país. La Ciudad de Buenos Aires lidera la lista con 28 muertes. Le siguen la provincia de Buenos Aires, con 25, y las ciudades de Salta y Mendoza, con 13 cada una. El Chaco está en el lote de las jurisdicciones con menos fallecimientos. En el período relevado fueron dos, misma cifra que Corrientes. En el NEA completan la lista Formosa (1) y Misiones (6).
Para contabilizar los casos, el equipo del RUV se vale de dos fuentes de información. Por un lado, la cobertura periodística que hacen sobre el tema medios de comunicación digitales de alcance nacional. Además cuentan con puntos de denuncia gestionados por organizaciones sociales y grupos que trabajan en la temática.
Desde la organización explicaron que estos espacios están mayormente ubicados en la ciudad de Buenos Aires aunque también hay en Mendoza capital y en Bariloche.
VOCES OFICIALES
La Nación dice haber consultado al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, organismo encargado de las políticas de inclusión para las personas en situación de calle, para conocer su opinión sobre estos datos pero desde el organismo prefirieron no hacer declaraciones. El medio también se contactó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la segunda jurisdicción con más muertes. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad consideraron que si bien la provincia aparece segunda en cuanto a cantidad de muertes, esa cifra debe contextualizarse en función de la población total de la jurisdicción.