La medida se enmarca en un contexto de alertas sanitarias recientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido una alerta global tras identificar seis lotes de Fentanilo HLB (citrato de fentanilo) contaminados con bacterias, que eran potencialmente mortales. Dichos lotes, fabricados por Laboratorios Ramallo S.A. y distribuidos por HLB PHARMA GROUP S.A., llevaron a la Anmat a suspender las actividades de ambas empresas y prohibir la comercialización de sus productos.
Asimismo, en respuesta a un incumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación, la Anmat ordenó la prohibición y el retiro del mercado de varios lotes de productos de la empresa Rigecin Labs S.A., dedicada a la elaboración de soluciones parenterales.
Estas acciones forman parte de un proceso de reorganización de la Anmat, impulsado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de optimizar sus funciones y centrar sus esfuerzos en el control de medicamentos, alimentos y dispositivos médicos, para fortalecer la eficiencia y la confianza pú