La mujer faltaba de su casa desde este fin de semana, más precisamente desde el domingo en que habría salido para asistir a los corsos de la ciudad termal.
Sin embargo, al no regresar a su casa, Edith del Valle, 40, alertó a la justicia y de inmediato Búsqueda de Personas, que depende de Trata de Personas, envió a sus hombres a las calles. A la vez, la tarea fue encomendada al personal jurisdiccional de la Comisaría 50. La Policía emitió un pedido de colaboración a la población con la foto de Ramona.
Fue cuando un remisero encendió luces de alarma. Ante la policía, habría informado que lo llamaron por un viaje a un domicilio en calles San Martín e Italia, en el Bº Herrera El Alto. Según el testigo, al arribar vio a una mujer sentada en la galería de la casa y a su lado un hombre que intentaba ponerla de pie e ingresarla a la unidad. Ante ese cuadro, el trabajador desistió del viaje, por considerar que se trataba de dos ebrios.
Horas después, el fiscal, Gustavo Montenegro pidió allanamiento del lugar y registro que le fueron concedidos por el juez de Control y Garantías Silvio Sálice.
Allí fue "prevenido" un hombre de 38 años, Luis Ricardo Bustamante. "En ese mismo acto previo a ser informados de las diligencias a realizar, se procedió al secuestro desde los dormitorios respectivos de dos teléfonos celulares; uno sería propiedad de la mujer desaparecida".
Entonces se produjo el traslado de Bustamante hacia sede policial a fines de continuar con las demás diligencias.
Tres horas después, Bustamante quedó aprehendido ya. "Dicha disposición obedece a que personal de Investigaciones" habría establecido que en su casa estuvo la mujer ausente. Al promediar la tarde, Bustamante se habría quebrado y terminó confesando que Medina estaba ya muerta.
Escenario tétrico en la parte de atrás de un cementerio
La pista dominante de esta madrugada era un femicidio. Con indicaciones del propio acusado, los policías arribaron a un campo junto a un cementerio. Allí, encontraron el cuerpo quemado de la mujer y envuelto en una frazada.
Los funcionarios deslizaron que le faltaba el torso, brazos y el cráneo. La tarea de los profesionales será develar si el presunto homicida le prendió fuego ya sin vida, o no.
También, establecerán el contexto y el horario tentativo de muerte. Todo era shockeante al cierre de la presente edición, pero sopesaba el rigor científico de los profesionales, aliados clave para el fiscal, Gustavo Montenegro.
El sospechoso no formulaba palabra alguna, pero él mismo habría manifestado el lugar exacto del descarte del cuerpo. Al parecer, después de que el remisero se negara a trasladarlos, él que habría conducido a la víctima en su motocicleta al parecer aún con vida. Se debe determinar si la habría asesinado cerca de la necrópolis y luego quemado el cadáver o si la quemó aún con vida.
Faltaban muchas piezas al rompecabezas y hoy es casi seguro que regresarán los policías, de la División Criminalística, para secuestrar todos los elementos vitales para el proceso, en búsqueda de respuestas a la sangrienta encrucijada. Cómo fue asesinada; si las extremidades ausentes es consecuencia del fuego destructor, o si bien fue "obra" de los animales carroñeros; si el sujeto actuó solo, o tuvo ayuda extra.
Como sea, los procedimientos se reiniciarán con las primeras luces del día, refrendados por el juez de Control y Garantías, Diego Vittar.
Fuente: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/nota/72163/2026/02/encuentran-asesinada-y-calcinada-a-una-mujer-en-las-termas-de-rio-hondo-envuelta-en-una-frazada