La presión sobre Espert fue en aumento. Según reconstruyó Página/12, lo que terminó de detonar la reacción de varios legisladores fueron una serie de comentarios fuera de micrófono —pero audibles— que el diputado libertario hizo sobre la detención de Eva Mieri. Las expresiones fueron consideradas provocativas.
En ese clima tenso, varios diputados de UxP se dirigieron hacia la banca de Espert, ubicada en el sector derecho del recinto. Las imágenes, registradas y difundidas por Fernando Iglesias, muestran a Paula Penacca, Vanesa Siley, Mario Manrique, Lorena Pokoik, Roxana Monzón, Tomás Ledesma y Florencia Carignano increpando al diputado libertario. El cruce incluyó gritos y gestos con Nadia Márquez, Juliana Santillán, Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni y Lisandro Almirón. La discusión que casi termina en golpes fue entre Penacca y Monzón (UxP), quienes se enfrentaron con Santillán (LLA).
Martín Menem, presidente de la Cámara, apenas intervino para contener el escándalo. La sanjuanina Nancy Picón Martínez solicitó el cierre de la sesión, y Menem finalmente la dio por concluida. En medio del revuelo, Espert aprovechó la salida de un taquígrafo para disimular su retirada y huyó del recinto.
Al caer la noche, con el ambiente aún caldeado, Paula Penacca respondió a Espert desde sus redes, luego de que el legislador difundiera un video del cruce con Carignano acompañado del mensaje “esto es el kirchnerismo”. Penacca retrucó: “Sos un cobarde. Te hacés el duro por la tele, pero no soportás las reacciones lógicas frente a tu violencia”. Y agregó con una chicana: “Ni ganas de laburar tenés. Hoy te obligamos a abrir la comisión por el Garrahan y las universidades. Bancátela”.
No es la primera vez que Espert enciende la mecha. A principios de junio, durante una charla en la Universidad Católica, insultó a Florencia Kirchner. Sus palabras fueron repudiadas incluso por parte del auditorio, que advirtió el nivel de violencia simbólica que destilaba su intervención.