Desde el organismo provincial se remarcó que la Ruta 2026 forma parte de una política cultural articulada entre los municipios y el Gobierno del Chaco. En ese sentido, Zorrilla sostuvo que “los carnavales chaqueños son claves porque integran la construcción de una agenda de eventos que organiza y potencia las celebraciones en todo el territorio”. Además, afirmó que “la fiesta de los carnavales sigue creciendo”, tanto en número de comparsas como en calidad artística y capacidad de convocatoria.
“El impacto de los corsos trasciende el plano festivo; es clave en la generación de empleo formal, directo e indirecto, de artistas, técnicos, vestuaristas, herreros, electricistas y numerosos trabajadores vinculados a cada comparsa. También estimula la hotelería y gastronomía, dinamizando toda la actividad económica durante los desfiles. Y a esto se suman los múltiples beneficios sociales ya que las agrupaciones cumplen además un rol comunitario y de contención” señaló.
Entre los ejes estratégicos para el crecimiento del carnaval, el Instituto trabaja en la profesionalización y en la consolidación de una identidad propia. “Hay que empezar a construir la identidad de un carnaval chaqueño”, expresó Zorrilla. Para ello, se desarrollan capacitaciones y talleres junto a la Universidad Nacional del Nordeste y se avanza en la creación de “un escenario provincial” que permita reunir a las comparsas ganadoras del interior y fortalecer un espacio común de exhibición.
De esta manera, la Ruta de los Carnavales Chaqueños 2026 reafirma al carnaval como una verdadera industria cultural que integra identidad, trabajo y desarrollo económico en cada rincón del Chaco.
La temporada culminará el 14 de marzo en el Parque 2 de Febrero de Resistencia con la Cruzada de Campeonas. “El encuentro de las campeonas será el 14 de marzo”, confirmó el presidente del Instituto, invitando a la comunidad a acompañar el cierre de esta edición.