Desde la gestión de Sánchez agregaron que esta medida "retoma el mandato" de una iniciativa legislativa popular respaldada por más de 700.000 firmas y cuya toma en consideración fue apoyada por una amplia mayoría parlamentaria (310 votos a favor y 33 en contra, todos los grupos menos Vox), desbloqueando una respuesta que llevaba meses paralizada.
Entre los detalles de la aplicación de la medida, se detalla que los extranjeros residentes podrán beneficiarse hasta el próximo 30 de junio. En ese sentido, la diputada de Podemos Irene Montero indicó "que tendrán papeles todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del año 2025" y que demuestren "al menos cinco meses de residencia", citó el medio RTVE.
Esta demostración podrá hacerse mediante diversas medidas como un empadronamiento, informe médico, un contrato de luz o un certificado de envío de dinero. Quedarán excluidos del beneficio a quienes tengan antecedentes penales.
Además, en el momento de la presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona, según informa EFE.