"La normativa establece que aquellos profesionales que completan el tercer año de su formación y obtienen su título de especialistas, deben cumplir un cuarto año obligatorio de servicio en el lugar que determine el Estado", remarcó.
El funcionario señaló que, al ingresar a la residencia, los médicos rinden un examen de admisión y firman un compromiso en el que se garantizan beneficios jubilatorios y laborales. "El Estado chaqueño asegura todos los derechos establecidos, siempre que se cumpla con la obligatoriedad de prestar servicio donde sea necesario", indicó.
Rodríguez advirtió que en los últimos años "se normalizó que los profesionales decidan dónde quieren cumplir el servicio, cuando la verdadera necesidad no es del ministerio sino de la población, que vive en los lugares donde más se requiere atención".
En este sentido, subrayó que el desafío es garantizar una cobertura territorial integral, especialmente en comunidades con accesibilidad reducida.
Por último, precisó que el porcentaje de residentes que no aceptó la obligatoriedad es mínimo y que se está buscan alternativas que sean beneficiosas tanto para los profesionales como para los usuarios del servicio.